Flotas pesqueras: Íñigo Salvador adelanta que con China se tendría solo un tribunal arbitral para solución de controversias

0
106
Quito –

Reiterando que solamente si las acciones diplomáticas para impedir la presencia la flota pesquera extrajera, la Procuraduría General del Estado podría tomar acciones en tribuanales internacionales, el procurador Íñigo Salvador señaló que, de China, Panamá y Liberia, países cuyas banderas se han identificado en dicha flota, con China, el único mecanismo de solución de controversias sería un tribunal arbitral internacional.

«Con respecto de China, el único medio de solución de controversias es un tribunal arbitral, constituido de conformidad con el Anexo VII de la Convemar», señaló Salvador en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, al hacer una comparación de los recursos legales que se tendrían entre los tres países.

El Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho al Mar (Convemar) establece que, para la constitución de un tribunal de este tipo, el Secretario General de las Naciones Unidas establecerá y mantendrá una lista de árbitros, cada Estado Parte tendrá derecho a designar cuatro árbitros. Salvo que las partes en la controversia acuerden otra cosa, el tribunal arbitral fijará su propio procedimiento.

Para los otros países sí se podría recurrir a un Tribunal Internacional del Derecho al Mar, la Corte Internacional de Justicia y un tribunal especial según otro acuerdo del Anexo VIII de la Convemar.

En tanto, el canciller Luis Gallegos señaló que es necesario agotar todo esfuerzo en las negociaciones y que siguen trabajando en soluciones bilaterales, regionales y multilaterales para asegurar la conservación y sostenibilidad de los recursos marinos.

Gallegos recordó que en las Naciones Unidas, China es uno de los cinco países con privilegio de veto en el Consejo de Seguridad de este organismo. Sin embargo hay otros recursos a los que se pueden acudir. Además, la Agenda 2030 constituye una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, uno de esos, la conservación de los océanos, lamentablemente, no tiene carácter vinculante.

Este miércoles 5 de agosto está prevista la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) que días atrás ya emitió una condena a la pesca ilegal en aguas internacionales, en una reunión convocada por Ecuador y se vuelve a reunión para profundizar en este tema.

En tanto, la Embajada de China en Ecuador convocó a una conferencia de prensa para este jueves con el fin de hablar de los últimos temas surgidos en la relación bilateral: exportación de camarón y presencia de flota pesquera internacional.

La Comisión convocó a Salvador y Gallegos a una sesión reservada para que informen sobre acciones desplegadas respecto de la flota internacional que pesca en la cercanía del mar territorial.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here