Coronavirus: Ahora, brigadas barriales en Quito para frenar al virus en sitios de contagios

0
65

En Quitumbe, sur de Quito, empieza hoy la segunda fase del proyecto del Municipio capitalino con brigadas barriales para contener al coronavirus.

En total serán 50. Estarían integradas en esta semana. De estas, 31 ya están conformadas por médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y tecnólogos de laboratorio.

Evaluación de síntomas

Las doce primeras brigadas se ubicarán en dos sectores de Quitumbe. Su labor es contener la expansión de la pandemia en el sitio del contagio. Las dirigencias barriales tienen grupos identificados. Se instalarán en determinados puntos, pero de acuerdo con las circunstancias también irán casa por casa. Se llenarán formularios, se tomarán los signos vitales. Además, se detectarán enfermedades y si hay sospechas de COVID-19, se agendará para que la persona se haga una prueba con hisopado y se prescriba el aislamiento. Identificado el caso, se lo georreferenciará para su ubicación en mapas. Universidades y otras entidades harán un seguimiento telefónico de cada una de las familias.

El Ministerio de Salud (MSP) también implementó brigadas barriales, se indicó. Según Martha Gordón, de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, entidad que lidera la puesta en marcha del proyecto local, las brigadas son diferentes a las del cabildo quiteño, pero hay coordinación para no ir a los mismos sectores. Así se abarcarían mayores zonas.

Las brigadas del Ministerio de Salud, de acuerdo con el viceministro Xavier Solórzano, están a escala nacional. Su objetivo es contener los brotes de la pandemia. Visitan a familias que son sospechosas de portar coronavirus. Se aplican pruebas PCR y pruebas rápidas. Si hay casos positivos, se levanta un cerco epidemiológico.

Solórzano agregó que ese sistema permite tener una alerta temprana para reaccionar.

La primera fase del proyecto del Municipio de Quito fue la instalación de puntos fijos de atención. Más de 3500 personas han asistido. En los primeros días hubo filas para ser atendidos. Desde hoy estarán habilitadas las 10 estaciones, con 21 puntos fijos de triaje, que fueron anunciados para atender al público en el centro, sur y norte de la urbe.

“Los centros de triaje permiten hacer una detección oportuna del COVID-19 e inmediatamente hacemos una selección… En algunos casos se les recomendará el aislamiento en su domicilio, el traslado al Centro de Atención Temporal (Quito Solidario) en el (parque) Bicentenario o ir directamente a los hospitales”, indicó el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here